La licencia de apertura de actividad de cualquier local otorga el derecho a ejercer la actividad en un determinado lugar (casa, local, nave industrial, oficina o despecho). En este sentido todas las licencias de apertura de actividades nos van a garantizar lo mismo.
Dependiendo la actividad que se vaya a realizar, y el grado de molestias, daños y riesgos a terceras personas se determinará un procedimiento u otro. Esa es la única diferenciación entre las licencias de apertura de actividad.
Qué tipo de licencias de apertura para actividades existen ?
Existen dos tipos de licencia de apertura y actividad. La licencia de apertura para actividades inocuas y la licencia de apertura para actividades calificadas.
Licencia de apertura para actividades inocuas:
Esta licencia se compone por aquellas actividades que no generan molestias significativas, impacto medioambiental (salubridad, higiene), daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas.
Se consideran actividades inocuas muchos pequeños comercios que no superen unas superficies y potencias eléctricas determinadas, como tiendas de moda o de productos de peluquería, así como pequeñas oficinas.
Licencia de apertura para actividades calificadas
Bien, pues la licencia para actividades consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (cafeterías, actividades industriales, talleres de automoción) estás van a necesitar adoptar ciertas medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Donde gran parte de ellas solo se van a poder realizar en Polígonos Industriales.
Todas las actividades profesionales, artísticas y artesanales que se realicen en un domicilio, que no exista una venta y no cause molestias entre los vecinos, estarán exentas de solicitar y obtener licencia de apertura.