¬ŅComo elegir un Ep√≠grafe?

Cuando nos demos de alta como aut√≥nomo tendremos que elegir en qu√© ep√≠grafe del IAE nos vamos a dar de alta seg√ļn de la actividad que vayamos a realizar. Habr√° una repercusi√≥n fiscal en funci√≥n del ep√≠grafe que hayamos elegido, por eso es tan importante que antes de decantarte por ninguno, lo tengas todo bien claro, toma nota de los siguientes consejos te ser√° todo m√°s f√°cil.

Como elegir epígrafe en el IAE

Vamos a ver una lista de todos los puntos que deberemos de tener en cuenta a la hora de elegir un epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas, especialmente los relacionados con la actividad fiscal que vas a realizar:

  • ¬ŅQu√©¬†tipo de IVA voy a tener que aplicar? Todo depender√° de la actividad que elijas vas a tener que aplicar un IVA reducido, general o tambi√©n puedes estar exento de pagar.
  • Si tu sector esta relacionado con el¬† comercio minorista deber√°s de pagar el IVA a trav√©s del recargo de equivalencia.
  • Todas las personas que realicen actividades profesionales est√°n obligados a aplicar una retenci√≥n del IRPF del19% (o del 9% durante los 3 primeros a√Īos. Y para los aut√≥nomos que su facturaci√≥n no superen los 12.000‚ā¨ anuales ser√° del 15%.

Qué epígrafe elegir

 

Cuidado !! existen muchos otros puntos que tambi√©n deber√≠as de tener en cuenta.¬† Elegir una sola actividad es muy recomendable para que tu declaraci√≥n sea m√°s sencilla. Deber√≠as intentar que tengan los mismos reg√≠menes fiscales de IVA e IRPF. Esto no siempre va a ser posible , ya que suele ser com√ļn el darse de alta en dos.

Tambi√©n nos podemos encontrar con que la actividad a la que quieras dedicarte no est√© incluida en el listado oficial de ep√≠grafes del IAE. Entonces deberemos de elegir otra opci√≥n ¬ęotras actividades¬Ľ, para que tu actividad se ajuste lo m√°ximo a lo que elijas

Con toda esta información que te acabo de dar, deberás consultar el listado completo de actividades incluidas en el IAE para adaptar tu elección a tu actividad.

Si tienes una Pyme deberás consultar los epígrafes de actividades empresariales de la sección 1.
Si eres un autónomo, deberás  consultar los epígrafes de actividades profesionales de la sección 2.

Deja un comentario