Aplazamiento y moratoria de cuotas

moratoria cuota autónomo | Parautonomos

El Gobierno puso en marcha hace bastante más de un mes dos mecanismos para prorrogar las obligaciones de los autónomos con la Seguridad Social. Exactamente, del pago de su cuota. Uno de ellos es el postergamiento y otro la moratoria. Más allá de que son dos medidas muy similares, tienen diferentes condiciones, que las hacen en algunos instante incompatibles.

¿En qué fechas se tienen la posibilidad de pedir?

Lo primero que hay que entender, antes de decidirse entre una u otra -aplazamiento o moratoria-, es que tienen fechas de vigencia diferentes.

  • La moratoria de la cuota sólo se puede pedir a lo largo de los meses de mayo, junio y julio
  • El postergamiento puede pedirse en abril, mayo y junio.

Esto provoca que el autónomo tenga que inclinarse por una de ellas en los meses de mayo y junio. En lo relacionado al mes de abril sólo podrían acogerse al postergamiento, y en el de julio de forma exclusiva a la moratoria.

¿Están sujetos a alguna clase de interés?

Una sí y otra no. En tanto que la moratoria de la cuota no está sujeta a ningún tipo de interés, el postergamiento tiene un interés del 0,5%, que aun con todo es siete ocasiones más reducido de lo que era antes del Estado de Alarma.

Plazos de devolución

Los autónomos que soliciten la moratoria tendrán realizar los pagos, en el período de seis meses, la cuota no cobrada. Por ejemplo: un autónomo que cotice por la base mínima y que solicite este medida para el mes de mayo, tendrá que abonar en el mes de noviembre: 573,5 euros de manera directa.

En tanto que si solicita el postergamiento puede soliciar un fraccionamiento y todos lo meses ir abonando parte de la cuantía que debe.

Deja un comentario