Líneas de Créditos ICO

ICO | Parautonomos.com

Tras decretarse el Estado de Alarma, el Gobierno prometió que pondría en marcha 4 tramos de líneas de crédito del Instuto de Crédito Oficial para avalar y asegurar que esos autónomos que lo necesiten logren entrar a un préstamo en su entidad financiera.

Estas líneas se han articulado por medio de numerosos tramos. El tercero de ellos se aprobó hace dos semanas y ascendió a 24,5 millones de euros, 10 de ellos dirigidos sólo a autónomos y chicos negocios Estos préstamos avalados por el Centro de Crédito Oficial (ICO) están sujetos a algunas condiciones más, además de las que tiene de por sí algún crédito comercial.

¿Dónde pedir estos créditos?

Según el ICO, lles autónomos y compañías tendrán dirigirse a alguno de las entidades financieras registradas y supervisadas por el Banco de España (o CNMV en las situaciones correspondientes), y que hayan suscrito con ICO un contrato marco para formar parte en la Línea de Avales.

Esa entidad “decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente, según con sus métodos internos y reglas de concesión y riesgos” según aseguraron fuentes del organismo a este medio.

¿Qué requisitos se pide al autónomo?

  • No tienen la posibilidad de figurar en circunstancia de morosidad en la consulta a los archivos de la Central de Información de Peligros del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.
  • No tienen la posibilidad de estar sujetos a un trámite concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber anunciado aprobación de afirmación de certamen, o por darse las situaciones a que tiene relación el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, para que el certamen sea solicitado por sus acreedores.
  • Para mostrar que la caída de capital es por los efectos del Covid-19, han de acreditar que a 31 de diciembre de 2019 no estaban en circunstancia de crisis, acorde a los criterios establecidos en el artículo 2 (18) del Reglamento de la Comisión Nº 651/2018, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran ciertas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior.
  • Por otra sección, es obligación que los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados desde el 18 de marzo de 2020, y la financiación avalada no se va a poder utilizar a la cancelación o amortización anticipada de deudas que ya existían.

¿A cuánto sube el préstamo?

En inicio, no hay una cantidad estipulada. De todos modos, es nuestra entidad financiera la que escoge si conceder el préstamo o no y en qué proporciones, como ocurriría con algún otro crédito comercial solicitado por causas diferentes al coronavirus. La distingue en esta situación es que el ICO avala el 80% de la operación del autónomo

¿Puedo usar el crédito para lo que desee?

No. Las condiciones establecidas por la entidad prevén numerosos usos y finalidades de esta línea a las que se debe ceñir tanto la entidad financiera como nuestro beneficiario. Los autónomos y empresas pequeñas y medianas que logren financiarse por esta vía, con el respaldo del ICO, van a poder usar los fondos unicamente para contemplar ciertas pretenciones de su negocio. Es más, se les va a poder soliciar después que argumenten, por medio de los documentos que fueran necesarios, que enserio han usado el dinero para los objetivos que estaban previstos.

La línea de financiación para trabajadores por cuenta propia y chicos negocios damnificados por el coronavirus se va a poder asignar sólo a cuestiones similares con el negocio, de la plantilla o probables pretensiones de circulante. Según el ICO, se tienen la posibilidad de usar estos fondos unicamente para:

  • Pagos de Salarios
  • Facturas de suministradores atentos de liquidar
  • Alquileres de locales, áreas de trabajo e instalaciones
  • Gastos de suministros
  • Necesidad de circulante
  • Otras pretensiones de liquidez, introduciendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias

Además, el ICO va a poder pedir que se acredite la intención concreta a la que se destinaron estos fondos. Si se ha usado, entre otras cosas, para realizar los pagos cuotas atrasadas del alquiler del local, el autónomo podría almacenar un certificado del arrendador. De todos métodos, es simple justificar el destino si las transacciones y pagos se hacen de manera telemática y por medio de la cuenta a la que se otorgó el préstamo».

Deja un comentario