Licencia de apertura exprés

La licencia de apertura expréss es el nombre que hace referencia a las nuevas licencias de apertura y actividad desde que entro en vigor de la Ley 19/2012 se simplificaron y agilizaron los tramites municipales para poder realizar la apertura de un negocio.

Los ciudadanos puedan abrir al p√ļblico sus negocios m√°s r√°pido, evitando la mayor√≠a de los tr√°mites administrativos existentes hasta la fecha, reduciendo la espera por la que hab√≠a que pasar hasta que el Ayuntamiento daba su visto bueno para realizar la apertura de cualquier actividad.
Ahora solo bastará con una simple comunicación previa realizada al Ayuntamiento.

 

Como dijimos anteriormente, cuando el Gobierno aprob√≥ en 2012 el Real Decreto Ley 19/2012 por el que¬†liberaliz√≥ la apertura de comercios¬†hacen eco a ¬†los negocios con unas instalaciones inferiores a 300 m¬≤ no necesitan de licencias municipales para su apertura, bastar√° con una declaraci√≥n responsable de cumplimiento de la normativa vigente, para poder abrir sus puertas al p√ļblico.

Dicho esto y con la nueva normativa, a las licencias de Medio Ambiente, Seguridad y Salud se eliminaran las largas colas de espera a las licencias municipales de apertura y de actividad,  bastará con presentar un proyecto de un técnico especializado y la declaración responsable del cumplimiento de la ley vigente, pudiendo así ahorrarnos la espera a la aprobación del ayuntamiento para abrir las puertas del negocio.

Al cambiar de titular o de alteración en las instalaciones, no serán necesarias esperas ni nuevas licencias, aunque deberán de actualizar la documentación de las instalaciones.

S√≥lo ser√° necesario contar con la documentaci√≥n necesaria, la misma que se tiene que presentar para solicitar la aprobaci√≥n de las licencias, por si en alg√ļn momento llegar√° una inspecci√≥n.

Qué actividades no pueden solicitar la licencia de apertura expréss

De forma taxativa ninguna de las siguientes actividades podr√°n acogerse a este procedimiento:

  • Las¬† actividades que se desarrollen en establecimientos que tengan impacto en el patrimonio hist√≥rico-art√≠stico o en el uso privativo y ocupaci√≥n del dominio p√ļblico.
  • Las actividades que requieran obra mayor.
  • Las actividades que no se encuentren incluidas en el Anexo del Real Decreto-ley 19/2012.

Qué necesito para tramitar la licencia exprés

Lo primero de todo, necesitarás saber que la actividad que vas a realizar se encuentren incluidas en el Anexo del Real Decreto-ley 19/2012.

Si se encuentra incluida, ahora deberás entregar la siguiente documentación:

  1. Solicitud de Comunicaci√≥n Previa. 
  2. Solicitud de Declaración Responsable, es la que el propietario de un negocio que elige la declaración responsable para la apertura del mismo se compromete a cumplir una serie de obligaciones en el ejercicio de su actividad comercial.
  3. Modelo de Auto-liquidaci√≥n de la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos. Aqu√≠ tendremos que indicar la cuota tributaria seg√ļn la ordenanza reguladora de tasa por licencia de apertura de establecimientos.
  4. Si vamos a realizar obras menores para el acondicionamiento del establecimiento, como pudieran ser los ba√Īos, un almac√©n o la misma entrada por ejemplo,¬† el solicitante deber√° presentar un presupuesto¬†firmado por la empresa constructora.

Tendrá que estar pagado el permiso de obras, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la Tasa correspondiente a cada Ayuntamiento, y la tasa de ocupación o corte de de vía publica.

Una vez entregada en el Ayuntamiento toda esta documentación, se podrá proceder a la apertura de la actividad (art. 5 RD Ley 19/2012).

Deja un comentario