Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Modelo-840-IAE-parautonomos.com


Tipos de Epígrafes.

¬ŅQu√© es y para qu√© sirve el IAE?

El IAE o Impuesto de Actividades Econ√≥micas como bien dice su nombre es un impuesto que se les aplica a aut√≥nomos y sociedades seg√ļn el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, para poder realizar una actividad profesional, empresarial o art√≠stica .

¬ŅQu√© es el c√≥digo IAE?

El c√≥digo IAE es un simple ¬ęIdentificativo de la Actividad Econ√≥mica¬Ľ que realizas. Esta basado en un n√ļmero y una denominaci√≥n de la actividad. Tendr√°s que dar a conocer a Hacienda el tipo de trabajo por cuenta propia que realizas, cuando rellenes su modelo 036¬†o¬†037. En este modelo encontrar√°s una secci√≥n para marcar el IAE.

¬ŅQui√©n debe pagar el IAE?

Desde el a√Īo 1995¬† todas aquellas personas f√≠sicas, jur√≠dicas y entidades que realizasen cualquier actividad profesional, empresarial o art√≠stica en territorio nacional estaban obligadas a presentar el alta en IAE, pero con el cambio en la Ley de Haciendas Locales, en el a√Īo 1996, se quit√≥ el IAE para todas aquellas actividades que no superaran el mill√≥n de euros.

¬ŅQui√©n est√° exento de pagar este impuesto?

Seg√ļn la Agencia Tributaria , est√°n exentos de pagar este impuesto:

  • Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio espa√Īol, durante los dos primeros per√≠odos impositivos de este impuesto en que se desarrolle aqu√©lla (art√≠culo 82.1 b) del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).
  • Los siguientes sujetos pasivos (art√≠culo 82.1 c) del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales):
  • Las personas f√≠sicas.
  • Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, sociedades civiles y entidades sin personalidad jur√≠dica que constituyan una unidad econ√≥mica o un patrimonio separado susceptible de imposici√≥n (art√≠culo 35.4 de la Ley General Tributaria), que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.
  • Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en Espa√Īa mediante establecimiento permanente siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

Como darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas ( IAE ).


¬ŅD√≥nde debo de darme de alta y como?

Existes dos formas para poder darnos de alta.
La primera , y como toda la vida se lleva haciendo es: presentándonos físicamente en la Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración tributaria del Estado.

La segunda opción la cual nos va a permitir ahorrarnos muchísimo tiempo es  vía telemática. Para poder realizar este paso , tenemos que ser conscientes que necesitaremos tener habilitado previamente un certificado digital o DNI electrónico.

Presentando la variación o en el IAE del  (modelo 840 y el el 848) que servirá para comunicar el importe neto de su volumen de negocios, salvo que presenten el Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre la Renta de no residentes o modelo 184).
Desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria podrá rellenar directamente cualquiera de los modelos anteriores  vía telemática siempre y cuando disponga de un certificado o DNI digital.

¬ŅCu√°nto cuesta darse de alta en el IAE?

El listado de tarifas que corresponderá a cada epígrafe será publicado en el BOE.

La cantidad a pagar dependerá en función de la actividad que realicemos, la región en que nos registremos y el impuesto de cada Ayuntamiento. Es muy importante elegir correctamente el epígrafe adecuado ya que en función de tu elección deberás aplicar un tipo de iva u otro, entre otros muchos aspectos.
Cada epígrafe registrado en el IAE es totalmente independiente de otro, variando así el coste final del impuesto.

Veamos un ejemplo:
Supongamos que tienes una Cafeter√≠a y est√°s sujeto a pagar IAE, entonces deber√°s pagar una cuota local al Ayuntamiento en funci√≥n de la ubicaci√≥n de tu negocio y del n√ļmero de habitantes que haya en el municipio.
Es decir, si la población varía desde 10.000 a 40.000 habitantes pagarías una cuota de 189 euros.

También está el iae de  transporte de mercancías por carretera, iae organización de eventos, iae administrador de fincas entre otros muchos.

¬ŅCu√°ndo se presenta el IAE?

Se presentará en el día 1 de Enero y el 14 de Febrero, junto al Modelo 840 de declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas. Para poder presentar declaraciones del impuesto de alta, de baja o variación.

¬ŅCu√°ndo se paga el IAE?

El impuesto se pagar√° entre el d√≠a 1 de Enero y el 14 de Febrero. Si se trata de una declaraci√≥n de alta , el periodo ser√° desde el comienzo de la actividad hasta el final del a√Īo en curso.

Una vez finalizado el periodo de pago voluntario, la deuda será exigida en vía ejecutiva con el recargo y los intereses de demora correspondientes.

Adem√°s del IAE, ocasionalmente¬†los ayuntamientos pueden exigir o establecer, un incremento sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana una plusval√≠a, el IBI, as√≠ como cada ayuntamiento establece diferentes tasas y precios p√ļblicos.